domingo, 27 de junio de 2021

"CONFESIONES DE UNA CRIADA" de Sara Collins

 



         Ficha técnica

        Título: CONFESIONES DE UNA CRIADA
        Autor: Sara Collins
        Año: 2021
        Páginas: 448
        ISBN: 9788466668736
        Editorial: S.A. Ediciones B
        Traductora: Rosa Pérez Pérez

¡Hola, hola!

Desde el primer momento, esta novela me llamó muchísimo la atención, primero por la cubierta, sencilla pero atrayente, después por la historia de la que trata y también por las buenas críticas que leí sobre ella. Es la primera novela de su autora y me ha sorprendido muchísimo su capacidad narrativa y la delicadeza con la que trata diversos asuntos un tanto delicados, sobre todo en la época en la que está basada la trama.


AUTORA

Sara Collins nació en Jamaica y creció en las islas Caimán. Estudió Derecho en la London School of Economics y durante diecisiete años ha trabajado como abogada. Cursó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Cambridge donde le otorgaron el premio Michael Holroyd y con Las confesiones de Frannie Langton ganó el premio Costa Bool a la mejor primera novela.

SINOPSIS

Frannie  Langton es una sirvienta mulata y bastarda, de origen jamaicano, que llega a Londres para ser entregada, casi como un regalo exótico, a un renombrado científico y su esposa. El asesinato del matrimonio, del cual es acusada la criada, es todo un escándalo: los periódicos la retratan como un monstruo, a pesar de que ella no recuerda nada de la noche en que ocurrieron las muertes. Será su abogado quien le pida que narre su vida, ya que en ese relato reside la única posibilidad de salvarse de la horca. ¿Está Frannie a tiempo de contar su historia? ¿Es una despiadada asesina?

OPINIÓN PERSONAL

La historia comienza en 1812 y termina en 1926, con la protagonista encarcelada y en pleno juicio. Con ciertos tintes góticos, la historia del asesinato del matrimonio pasa a un segundo plano y se centra sobre todo en la vida de Frannie Langton, desde su infancia en una plantación de Jamaica a su estancia en Londres. Siendo una niña comienza a servir en casa de los Langton. Allí le enseñan a leer, (hecho sumamente extraño por su condición, sexo y raza), haciéndola especial, aunque al mismo tiempo es testigo de los castigos más crueles contra otros esclavos. Pasado un tiempo viaja a Londres con su "amo" y allí es regalada a un matrimonio londinense. Él es un reputado científico y su mujer es de nacionalidad francesa. La relación que se establece entre Frannie y la señora es un tanto inusual, pero todo termina una trágica noche con el asesinato del matrimonio. Frannie es acusada de homicidio debido a las abundantes pruebas que se encuentran en su contra. Animada por su abogado escribe su propia historia en forma de confesiones y en primera persona, aunque no consigue recordar lo más importante, el momento del asesinato. 
Narrada en primera persona, como ya he dicho anteriormente, va desglosando a través de  metáforas toda su vida, y el tratamiento que recibió por parte de todos cuantos la rodeaban. En un mundo en el que los esclavos no podían decidir por sí mismos, la protagonista se muestra como un personaje de fuerte carácter y un tanto arrogante. A pesar de ser humillada por la gente a la que ha servido, es capaz de perdonar. 

La prosa que usa es muy rica en metáforas. Por un lado es impresionante la facilidad con la que la autora utiliza el lenguaje para hacernos partícipes de las desventuras de la protagonista, aunque al mismo tiempo en ocasiones provoca que se ralentice la historia.

Lo que menos me ha gustado es que siendo la trama principal el asesinato del matrimonio londinense, y conocer la culpabilidad o no de la protagonista, este suceso no destaca especialmente, pasa a un segundo plano y solo aparece hacia la parte final del libro, haciendo hincapié sobre todo en la vida anterior de la protagonista y todo lo que conllevó a su destino final. Del mismo modo algunos personajes quedan un poco difusos, y me he quedado con ganas de saber algo más de ellos. El final resulta un tanto precipitado y no me ha sorprendido demasiado. Apenas hay giros que nos mantengan expectantes y la narración en ocasiones me ha resultado un tanto lenta.

Lo que sí me ha sorprendido son las descripciones de Jamaica y de ese Londres del s. XIX, y cómo se ha retratado la dureza de la esclavitud en esa época y la hipocresía que se desprendía en una sociedad en la que las apariencias eran lo más importante y donde el papel de las mujeres era nulo. Del mismo modo destaca las referencias a las drogas que se utilizaban, como el láudano.

Siendo la primer novela de esta autora, se puede decir que ha sido un gran debut. 
Si os gustan las novelas históricas os la recomiendo, al menos para conocer la magnifica prosa de esta autora.

" Una primera novela tremendamente original". The Times.


VALORACIÓN (4/5) ⭐⭐⭐⭐








No hay comentarios:

Publicar un comentario