martes, 14 de julio de 2020

"HANNAH" de Christian Gálvez



             Ficha técnica

            Título: HANNAH
            Autor: Christian Gálvez
            Año: 2020
            Editorial: SUMA
            Páginas: 464
            ISBN: 9788491294405
            
El Diario de Ana Frank.
El Ángel de Varsovia.
La lista de Schindler.
Ahora conocerás al Guardián del Ponte Vecchio.


Hoy quería hablaros de esta novela que me apetecía muchísimo leer, pero tuve que posponer debido a la pandemia que nos mantuvo a todos confinados desde el mes de marzo. Fiel seguidora del autor tanto por sus intervenciones televisivas como por sus anteriores novelas que ya había leído, esta historia me llamaba muchísimo la atención. Siempre me ha apasionado la historia en todos sus ámbitos, arte, cultura, costumbres, etc. y sabía que este libro no me defraudaría.

Su autor, Christian Gálvez, un rostro popular de la televisión, ya demostró sus dotes para la escritura con sus anteriores novelas, entre ellas "Matar a Leonardo Da VInci" o "Rezar por Miguel Ángel".

En "Hannah", cambia de registro y aunque la historia se siga desarrollando en Italia, del que es un gran conocedor, deja de lado el Renacimiento para adentrarse en una Florencia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis

Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah.

"Hannah, niña número 37. G. Wolf"

El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia en la Italia ocupada por los nazis. Hannah revela una danza entre pasado y presente en una ciudad: Florencia. La ciudad de los puentes sobre el Arno como testigo de la barbarie y la crueldad del fascismo en 1944, pero también como cuna de hombres y mujeres, amantes del arte y de la cultura, que, a pesar del conflicto bélico, trataron de hallar algo de luz en un periodo de oscuridad.

Opinión personal

La historia comienza con la muerte de Hannah y el descubrimiento tras su fallecimiento de un wehrpass (cartilla de reclutamiento del ejército nazi) en su casa, con una enigmática frase escrita en ella. A partir de ahí, su nieta, que desconocía el pasado de su abuela, decide conocer su historia. Aunque en un principio se muestra un poco reticente, animada por sus amigos, y por unos hechos fortuitos, comienza la investigación para saber qué significa esa frase manuscrita y sin sentido aparente.

Es una historia ficticia basada en hechos reales, en la que aparecen personajes inventados mezclados con personajes reales. Su principal protagonista es Gerhard Wolf, "El guardián del Ponte Vecchio", un diplomático alemán que fue cónsul en Florencia durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1944). Gracias a él se evitaron muchas muerte, se preservaron obras de arte, del que era un gran apasionado y además tuvo un papel decisivo en la salvación del Ponte Vecchio por una decisión suya tomada in extremis. En su lucha por salvaguardar a la población contará con la ayuda entre otros, de un sacerdote, un ciclista y su secretaria.

Narrada en primera persona  y en tercera, la trama se desarrolla en 1944 y 2019. La época actual pasa a un segundo plano y toda la atención se centra en los hechos ocurridos en la Florencia convulsa de 1944. Nos adentraremos en sus calles y viviremos de primera mano todos los acontecimientos acaecidos en la ciudad, detenciones, interrogatorios, etc. y la Operación Feuerzauber.
Conoceremos también a otros personajes históricos como Bernard Berenson, Rudolf Rahn, Gino Bartalli, Burgassi y Mario Caritá.

Dividida en 37 capítulos y con un tamaño de letra idóneo, su lectura es muy amena, y viene marcada por un ritmo trepidante, en el que los hechos históricos predominan durante la mayor parte de la novela. El vocabulario es sencillo y la manera que tiene de contar la historia consigue que empaticemos enseguida con los personajes. Nos vemos transportados a esa etapa de la ocupación nazi, en la que la sociedad judía era humillada y rechazada, teniendo que seguir determinadas normas y sufriendo sus consecuencias. 

Personalmente, al terminar el libro, me picó la curiosidad y necesitaba conocer un poco más la figura de Gerhard Wolf y estoy convencida de que cuando vuelva a Florencia buscaré su placa conmemorativa, que seguro que pasará desapercibida para la mayoría de las personas. 
Hay que agradecer que con novelas como ésta, se recuerden a esos héroes que dieron sus vidas o las arriesgaron para salvar las de otros, y que, por desgracia, en muchas ocasiones, con el paso del tiempo caen en el olvido.

Os recomiendo leer esta novela, porque es una historia llena de sentimientos que logra sorprender y enganchar al lector. 

"Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser es un suicida en pie".



VALORACIÓN: (5/5) ⭐⭐⭐⭐


Booktrailer de "Hannah" de Christian Gálvez vía @youtube @megustaleer

6 comentarios:

  1. No lo he leído, pero es un autor que me cae muy bien. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Muchísimas gracias por tu comentario y por seguirme. Me he pasado por tu blog y ¡me encanta!. Ya tienes una seguidora más. Te aparezco como Lourdes Adán ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Llegué a ti a través de la iniciativa en twitter de "Buscadora de historias que contar".
    Ya tienes una nueva seguidora ( Marianna 2.0 ) me encantaría que te pudieras pasar por el mío ;)
    Este libro está en mis pendientes, me alegra que te haya gustado "Hannah", es el tipo de novela que me encanta leer.
    Gracias por tu reseña, nos leemos, mucho éxito con tu blog.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por seguirme. Me he pasado por tu blog y es súper interesante. Yo también te sigo. Soy Lourdes Adán. En cuanto leas "Hannah" espero tu opinión. Yo tengo pendiente el de "Pan de limón con semillas de amapola". Tengo el libro en casa pero no el tiempo libre suficiente para leer todos los que tengo pendientes... Un gran abrazo para ti también :)

      Eliminar
  3. Hola,
    no conocía este libro del autor. La verdad es que lo conozco poco por su trayectoria literaria ajaj.
    Te he seguido y te dejo mi blog por aquí, por si te animas a seguirme:
    https://noelautnerstory.blogspot.com/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian es conocido sobre todo por su faceta televisiva, pero ya he leído tres de sus libros y no escribe mal, son muy amenos y se leen enseguida...
      Por supuesto que te sigo (aparezco como Lourdes Adán) y muchísimas gracias a ti también por seguirme. Por el momento tengo escasas publicaciones pero poco a poco iré subiendo más cosas y dándole forma al blog. Un abrazo fuerte para ti también :)

      Eliminar