martes, 29 de diciembre de 2020

"GAMBITO DE DAMA". Serie de Netflix

¡Hola, hola!

Hoy quería comentar la serie de Netflix "Gambito de Dama" que terminé de ver hace unos días. Hasta ahora no he comentado series ni películas en el blog, pero puesto que me ha encantado y además está basada en un libro, aprovecho la ocasión para hacer una excepción. Si no la has visto, te animo a que lo hagas.

¡Cuidado spoilers!

Esta miniserie estadounidense de siete capítulos está basada en el libro de Walter Tevis "The Queen´s Gambit", publicada por primera vez en 1983 y que volverá a salir a la luz gracias a la Editorial Alfaguara. Esta obra abarca temáticas como el feminismo, drogadicción, alcoholismo y por supuesto el ajedrez, deporte al que era muy aficionado el propio autor.


Centrándonos en la serie, la historia comienza a mediados de 1950 y se prolonga hasta finales de la década de los 60. Beth tiene 8 años cuando empieza a jugar sus primeras partidas con el conserje del orfanato en el que está internada, el señor Shaibel (Bill Camp).


Una costumbre habitual en el centro era la de proporcionar tranquilizantes a los huérfanos y ahí comenzará la adicción de la protagonista a las pastillas.
Con 16 años compite en el Abierto de EEUU, y a los 18 años se convierte en Campeona de EEUU.


Se trató de hacer un largometraje con esta novela en 1983. Pero tras el fallecimiento de Tevis en 1984 los derechos se vendieron a otro estudio y la película no pudo producirse. En 1992 Allan Scott compró los derechos. Se pensó en Heath Ledger como director y además sería el protagonista junto a Elliot Page.



Este proyecto no pudo llevarse a buen término por la trágica muerte de Ledger el 22 de enero de ese mismo año.
El 19 de marzo de 2019 Netflix encargó la serie.
En un principio iban a ser 6 episodios, aunque finalmente quedaron en 7. El director elegido fue Scott Frank quien creó la serie con Allan Scott. Contaron con el apoyo de Garri Kaspárov y Bruce Pandolfini como asesores para las jugadas de ajedrez que aparecen a lo largo de la serie. Ha habido muchos debates entre los entendidos, de si las jugadas están bien realizadas o no. Pero a no ser que seas un buen jugador, las jugadas en sí pasan a un segundo plano.


¿Pero la historia de Beth es real? La respuesta es "NO", no es un personaje real. Por lo tanto nos encontramos con una historia ficticia.
Tevis era aficionado al ajedrez, llegando a ser jugador de clase C y se inspiró en varios personajes para crear su historia, y no se descarta que tras la figura femenina esté su propia hermana. Entre las personas que pudieron inspirar su historia también se halla Bobby Fischer quien se proclamó campeón con tan sólo 14 años.



CURIOSIDADES:
  • Aunque la historia se desarrolla principalmente en EEUU, la mayoría de las escenas se rodaron en Berlín (Alemania).
  • El libro que le regala el conserje a Beth, "Aperturas modernas de ajedrez" existe realmente.
  • La diseñadora de vestuario, Gabriele Binger, hace clara referencia a los tableros de ajedrez en sus diseños y están cargados de un claro simbolismo. Se aprecia una evolución del personaje de Beth gracias a las diferentes pelucas utilizadas (unas 7 pelucas en total), y su manera de vestir. Al final de la serie podremos verla representada como la Reina Blanca, en clara referencia a su plenitud personal y profesional.


(Imágenes de Netflix y Wikipedia)

¿Habéis visto la serie? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario