Ficha técnica
Sinopsis
Una emocionante historia basada en hechos reales sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz.
En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.
Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»
Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé,...
Tal y como está definida al comienzo del libro, esta novela es "una historia de ficción, basada en hechos reales que sucedieron en escenarios reales y fueron vividos por personales reales".
Esta novela está dividida en 22 capítulos + capítulos finales. Se sitúa en un tiempo actual, contado en primera persona por Bella, y en un pasado en el que se cuenta toda la historia de Ella, narrada en tercera persona. Podría decirse que el libro está dividido en tres partes, sin existir específicamente esas tres separaciones.
La primera parte sería la introducción. En ésta, tras el fallecimiento de Ella, Bella recibe de manos de su tía Mía una lata que perteneció a su madre y cuyo contenido son postales y papeles plegados. A partir de ahí, gracias a esas postales irá descubriendo los secretos que su madre guardó hasta después de su muerte.
En la segunda parte, ocurrida 37 años antes (desde diciembre de 1943 hasta 1945) nos adentramos principalmente en el campo de Auschwitz-Birkenau y finalmente en el campo de Bergen-Belsen.
En la tercera parte, volvemos al presente y al desenlace final. No hay cambios bruscos en la temporalidad.
La historia concluye con anotaciones sobre el destino que corrieron los personajes reales de la novela, y una extensa bibliografía. Esta última me ha resultado muy útil para tomar nota de unos cuantos libros más para leer próximamente.
Los personajes están perfectamente trazados. Aunque Ella, su protagonista es un personaje ficticio representa a personas reales que tuvieron que sufrir todas las humillaciones y castigos infligidos por los nazis que trabajaban en los campos de concentración. Ella es una persona "privilegiada" por su dominio de idiomas y por su perfecta caligrafía. Se convertirá en la "mascota" de uno de los personajes femeninos más sanguinarios del campo. Aunque Ella es un personaje que se nos presenta ya transformado por la sumisión a la que se ve sometida (apenas sabemos cómo era antes de ser deportada) nos sentimos identificados con sus sensaciones de miedo, dolor, desconfianza, etc. Se muestra como una persona valiente, poniendo en riesgo su vida por preservar la memoria de los desaparecidos y al mismo tiempo incapaz de reaccionar ante las humillaciones de las que es víctima en numerosas ocasiones. A través de sus ojos veremos todas las atrocidades cometidas en el campo y que quedarán reflejadas en sus postales con nombres o simples datos.
"Escribir el nombre de una persona conseguía que regresara a la vida, que existiera sobre el papel y su memoria perdurase en él"
Aparecen igualmente multitud de personajes secundarios y algunos de ellos reales, como Ana Frank, en su paso fugaz por Auschwitz, Alma Rosé, Josef Mengele (y sus escabrosos experimentos médicos), María Mandel, apodada "la bestia" o Irma Grese . Pese a la juventud de estas últimas llegan a ser tanto o más crueles que los hombres de las SS. Eso las convierte en personajes diferentes de este tipo de novelas, en los que normalmente el papel protagonista es masculino y se nos olvida que hubo muchísimas mujeres a las órdenes de Hitler, y en algunos casos no eran simplemente mujeres de oficiales, sino que su sadismo y falta de humanidad estaban latentes en cada una de sus acciones.
Los sentimientos, tanto de los prisioneros como la de sus verdugos están muy bien reflejados y se viven momentos angustiosos que viviremos como meros espectadores a través de los ojos de Ella.
Bella es un personajes secundario con el que cuesta empatizar y apenas tiene relevancia en la historia principal. Tan solo es el eje motor del comienzo y final de la trama. Representa el presente y el futuro.
La ambientación es espectacular por la cantidad de descripciones que se nos da, aunque la autora no se recrea en ellos, simplemente nos vemos sumergidos sin darnos cuenta en el horror de los barracones, en las cámaras de gas, en las salas de operaciones, etc.
La novela está perfectamente documentada y se dan muchos datos históricos. Casi toda la historia se desarrolla en Auschwitz II (Birkenau) que fue el campo de concentración y el más conocido de las tres zonas en que Auschwitz se encontraba dividido.
"En Auschwitz, los prisioneros soñaban con un baño de agua caliente, con pasteles, con pan recién hecho, con zapatos de goma,..."
Pese a la maldad queda un hueco a la esperanza y la capacidad de perdón del ser humano. Es una novela que deja huella y es un fabuloso recuerdo para que estos hechos nunca queden en el olvido por muchos años que pasen.
¡Absolutamente recomendable!
VALORACIÓN (5/5) ⭐⭐⭐⭐⭐
Fotografías de Wikipedia Creative Commons |
Fotografía hecha por mí en la exposición sobre Auschwitz en el Canal de Isabel II, con objetos personales de algunas de las víctimas del holocausto (Madrid, 2018) |
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