domingo, 1 de noviembre de 2020

"LOS GUARDIANES" de John Grisham

 


        Ficha técnica

        Título: LOS GUARDIANES
        Autor: John Grisham
        Año: 2020
        Páginas: 400
        ISBN: 9788401024375
        Editorial: PLAZA & JANÉS EDITORES

¡Hola, hola!
Ante todo tengo que agradecer a @megustaleer el envío del ejemplar en papel para realizar la reseña. ¿Quién no conoce a John Grisham? Aunque no hayáis leído ninguna de sus novelas, muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla convirtiéndose en grandes producciones cinematográficas, como "El cliente", "El informe pelícano" o "La tapadera", interpretadas por actores de primer nivel como Susan Sarandon, Julia Roberts, Denzel Washington o Tom Cruise. El primer libro que leí de John Grisham  fue "La hermandad" a comienzos del año 2000 y me encanta su manera de contar los hechos policiales y judiciales, en los que se nota sus grandes conocimientos en derecho civil y penal, así como sus dotes para plasmarlo en sus novelas.



John Grisham nació en Jonesboro, Arkansas en 1955. Trabajó en la Cámara de Representantes de Misisipi hasta 1990. Actualmente es miembro de "The Innocence Proyect", una organización estadounidense que se dedica a revisar los casos de las personas condenadas injustamente. Entre sus novelas encontramos títulos tan conocidos como La granja, La firma, Tiempo de matar, El cliente, La tapadera, La Hermandad, Ajuste de cuentas. Muchas de ellas han sido adaptadas al cine. 
Los Guardianes es su última novela publicada.


Sinopsis 

Hace veintidós años, un inocente fue condenado por asesinato. Ahora necesita un milagro.

En la pequeña localidad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.
Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, un pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin emgargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años y matarían a otro sin pensarlo dos veces. 


Una novela llena de acción, "Los Guardianes" se resumiría en una carrera a contrarreloj para lograr excarcelar a un detenido antes de que sea demasiado tarde. Está narrada a un ritmo vertiginoso. Este libro tiene 400 páginas y se encuentra dividido en 48 capítulos breves, (lo que facilita su lectura), más una nota final del autor.
Basada en hechos reales en el que un hombre fue acusado injustamente de asesinar a su esposa y pasar parte de su vida encarcelado, John Grisham en esta novela, adapta su caso para denunciar los juicios que se han realizado durante años sin pruebas claras y contundentes y por las que muchas personas siguen privadas de libertad sin ser los verdaderos culpables y sin posibilidad de ser exoneradas. Imaginaos que solo existiese una prueba contra vosotros y esa prueba desapareciera... ¿Cómo os sentiríais?

Los personajes están muy bien definidos y son numerosos. Como personajes principales encontramos a Quincy Miller que se ha pasado los últimos años preso en el centro penitenciario Garvin, cerca de la localidad rural de Peckham, a una hora del norte de Orlando. Lleva encarcelado más de 22 años y en su día se le acusó del asesinato de un abogado de 37 años, Keith Russo quien había ejercido la abogacía en Seabrook junto a su esposa Diana Russo. Entre sus casos el de Quincy Miller del que cuatro años antes había llevado un proceso y este no había quedado satisfecho con el resultado. Todas las miradas se dirigen hacia Quincy como el principal sospechoso de su asesinato. A punto de ser condenado a muerte en el juicio, se libra pero es condenado a cadena perpetua. ¿Quién volverá a acordarse de él con el paso de los años? ¿Cómo podrá demostrar su inocencia si la única prueba en su contra ha desaparecido?

Para ello, hay una organización dedicada a estos casos "olvidados". El Ministerio de los Guardianes que se encarga de investigar y sacar a la luz los fallos que se han podido producir durante el juicio o desestimar pruebas no concluyentes. En ella trabajan dos hombres y dos mujeres: Post, Frankie, Vicky y Mazi. 

Vicki Gourley es la jefa, trabaja en el despacho de la pequeña fundación en la zona antigua de Savannah. Fundó el Ministerio de los Guardianes unos años atrás. Es cristiana devota y considera que su trabajo deriva directamente de los evangelios. Es incansable y su única finalidad es liberar a los inocentes de la cárcel.
François Tatum apodado Frankie, es un ex convicto formado en leyes. Ayuda a Post en los interrogatorios a testigos.
Mazy Ruffin es la directora de litigios y "cerebrito" del grupo. 

Para ellos, como equipo cada caso esclarecido es un triunfo, pese a las dificultades que se cruzan en sus caminos.
"Este oficio puede ser un tanto turbio. Nos vemos obligados a tratar con testigos que han mentido, policías que han colocado pruebas, peritos que han engañado a los miembros del jurado y fiscales que han sobornado a testigos para que cometan perjurio. Nosotros, los buenos de la película, a menudo nos encontramos con que ensuciarnos las manos es la única forma de salvar a nuestros clientes."
Un aspecto fundamental que se destaca constantemente en la historia es la diferencia social que existe aún hoy en día, bien por raza o por dinero a la hora de condenar o enjuiciar a alguien.
"Nos gusta decir que el color de piel no importa, pero eso no siempre es verdad".
El protagonista principal es Cullen Post, abogado y sacerdote episcopaliano. Es solitario, y un tanto descuidado. Lleva una vida nómada y apenas tiene amigos. Será el encargado de contarnos toda la historia en primera persona. A través de sus ojos conoceremos a los diferentes personajes que giran alrededor del asesinato, seremos partícipes directos de los testimonios de los testigos y veremos cómo estos han evolucionado a lo largo de los años. 

La novela se desarrolla principalmente en Seabrook, una población "de 80% blancos, diez por ciento negra y un diez por ciento hispana". Es un lugar pequeño donde todos se conocen y pocos se atreven a hablar por miedo a represalias. Las descripciones están muy bien hechas, creando un ambiente ideal de suspense y tensión máximas. También se hace referencia a otra prisión, la de Tully Run, NCCIW, Institución correccional para mujeres de Carolina del Norte en Raleigh. 

A lo largo de toda la novela nos veremos sumergidos en un mundo donde imperan los casos de corrupción policial, la violencia en las cárceles, el poder del dinero, y la relajación de algún fiscal o abogado que por comodidad prefieren que el acusado siga en la cárcel antes que reabrir juicio o bien cómo se puede convencer a un jurado simplemente por convicción. Veremos cómo los casos de corrupción están presentes en algunos casos y cómo en los años 80 al no existir aún las pruebas de ADN muchas pruebas válidas en aquellos años hoy en día podrían quedar invalidadas. Asusta pensar en cómo se puede acusar a una persona sin tener las pruebas suficientes, simplemente por el color de piel, sospechas infundadas, o testimonios falsos, así como el peso ejercido por parte de abogados, jueces, policías a cambio de dinero...
"Tenía labia y un vocabulario rico, y le resultaba fácil convencer a los jueces de que sabía de lo que hablaba. Durante sus 25 años de carrera, testificó en cientos de juicios penales, siempre para la fiscalía y siempre implicando al acusado. Y siempre por una cuantiosa cifra. "
Del mismo modo, aparecen personajes capaces de enfrentarse a sus propios temores con tal de ayudar, como es el caso del que fue el abogado defensor de Quincy, Tyler Townsend.
"Todo el asunto fue una conspiración. Sabían que en Seabrook sería más fácil condenar a un negro que a un blanco, y desde luego no se equivocaban".
Es una novela muy bien escrita, con un vocabulario sencillo y en primera persona, aunque en ocasiones resulta un poco complicado seguir el hilo, sobre todo al principio, por la gran cantidad de personajes que aparecen, pero el autor logra mantener el suspense hasta el final y consigue atraparnos. ¿Logrará la organización excarcelar al recluso?
Es una novela que nos hace reflexionar sobre las injusticias que se han cometido en ocasiones y nos hace pensar en que quizás siga habiendo muchos presos cumpliendo condena sin haber sido los auténticos culpables. Si os gustan las novelas policíacas, este libro os gustará. 


VALORACIÓN (4/5) ⭐⭐⭐⭐



Booktrailer de "LOS GUARDIANES"vía YouTube
Doubleday Publishing



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario