viernes, 28 de agosto de 2020

"ANÓMALA" de Jordi Catalán

 



        Ficha técnica


        Título: ANÓMALA
        Autor: Jordi Catalán
        Año: 2020
        Editorial: Caligrama 
        Páginas: 370
        ISBN eBook: 9788418203657


¡Hola, hola!
Hoy os quiero hablar de este libro que, muy agradecida, me proporcionó Megustaleer para poder hacer la reseña. He de confesar que anteriormente no había leído nada de su autor, aunque esta es ya su tercera novela, por lo que lo que, como es mi costumbre, decidí informarme un poco antes de comenzar a leer "Anómala". Así pues, indagué un poco en su trayectoria literaria y profesional. Vi que las críticas que se habían hecho sobre sus anteriores obras eran muy buenas, por lo que comencé a leer esta novela con curiosidad y expectación. Además, al leer la sinopsis, observé que pertenece a uno de mis géneros favoritos, las novelas de suspense y policíacas. ¿Qué más se podía pedir?

Jordi Catalán (Barcelona 1976) vive actualmente en Sabadell. Estudió Relaciones Públicas. Compagina la escritura con un negocio familiar y con otra de sus pasiones, la música.
En 2016 inicia su carrera como escritor, publicando una colección de relatos "Entre retales", y en 2017 publica su primera novela, "La rosa de Halfeti". "Anómala" es su tercera novela.

Un asesino en serie ha llegado a la Ciudad Condal. Solo una peculiar clarividente podrá detenerlo.


Magda padece un trastorno obsesivo compulsivo y, en ocasiones, tiene sueños relevantes que se acaban cumpliendo a los tres días.

En uno de ellos, presencia el horrible asesinato de una chica y el único modo que tiene de ayudar es avisando a su expareja, un subinspector de la policía catalana que le fue infiel tiempo atrás.

Magda se verá envuelta en medio de una serie de crímenes y en un extraño y complicado triángulo amoroso.


La novela está divida en 30 capítulos, que no son demasiado extensos, lo que hace que la lectura de esta obra sea muy fácil y amena, pasando de un capítulo a otro sin apenas darnos cuenta. 
La historia empieza cuando la protagonista, Magda, de 32 años, despierta de una horrible pesadilla, en la que ve cómo se comete un asesinato. Por sus dotes de clarividencia, se ve inmersa en la acción, de lleno, como mera espectadora y sabe que lo que ha visto sucederá pronto: una chica morirá en las próximas 70 horas. Busca en su caja de cartón sus "diarios de sueños" y redacta en una hoja en blanco todo lo que ha presenciado sin olvidar ningún detalle. Decide llamar a Mario, su ex pareja e inspector, con el que estuvo relacionada durante más de cinco años y le cuenta todo lo que ha visto en su pesadilla, con el mayor número de datos posibles, intentando no olvidar nada que pueda ser importante y de esta forma intentar evitar lo que va a  suceder en las próximas horas. Mario, desde un principio cree lo que le cuenta, aunque le surgen dudas y no se atreve a decir nada a sus superiores, para no involucrarla, hasta que más tarde, en el plazo establecido, todo sucede tal y cómo Magda le había dicho. 

Aparece el primer cuerpo con signos de violencia y la policía descubre durante la investigación que en el lugar de los hechos se encuentran todas las pertenencias de la víctima excepto una de las más importantes para la investigación, el móvil, que debe de estar en manos del asesino. Este dato, conocido únicamente por los policías y revelado por Magda, sirve para que el cuerpo policial tenga en cuenta sus visiones, y la conviertan en su colaboradora. Sabe que el asesino se conectará en algún momento y se vuelca junto al equipo policial en intentar localizarlo antes de que cometa el siguiente crimen. Todos los asesinatos tendrán en común unas claras coincidencias y el modus operanti siempre es el mismo. La operación será conocida bajo el nombre de "caso Plástico".
Con la ayuda de Magda la caza al asesino, que es "alguien con delirios de grandeza, alto, fornido y supuestamente atractivo" se convierte en una carrera a contrarreloj en las que los personajes y el lector saben qué va a suceder unos cuantos días antes de que los sucesos se lleven a cabo. Esto contribuye a que el lector se mantenga expectante durante toda la novela de principio a fin, logrando que el relato adquiera un ritmo vertiginoso y trepidante que nos mantiene en vilo en todo momento. Es esa sensación de saber lo que va a pasar, pero no puedes hacer nada, simplemente observar.

Los personajes son complejos y están perfectamente trazados.
La protagonista principal es Magda y está muy bien descrita. Se nos presenta como una chica que quedó huérfana a los cinco años, cuando sus padres mueren por un accidente ferroviario del que ella no recuerda nada y su abuela paterna, será quien se haga cargo de ella. A la edad de ocho años empiezan a manifestarse los tics y le diagnostican un trastorno obsesivo compulsivo, lo que le lleva a tener, en ocasiones, comportamientos extraños.
Se dedica al mundo de la fotografía y realiza reportajes fotográficos. Se interesa por temas como la psicología, filosofía, astronomía y esoterismo. Vive sola, acompañada de dos gatos, Copérnico y Galileo. Tiene conocimientos de aikido y le encanta hacer deporte. Pese a sus inseguridades es una mujer fuerte, valiente e independiente. A pesar de esta fortaleza, en ocasiones se muestra como una persona sensible y en otras como una mujer provocadora y sensual.
Mario Pinzón, es el ex novio de Marga y subinspector de policía. Es indeciso, algo celoso y con algunos cambios de humor. No tiene claro lo que quiere, por lo que sus decisiones afectan a los que están a su alrededor.
Otro de los personajes claves es el sargento Raúl Vela, uno de los mejores amigos de Mario. Está separado y tiene un hijo, Oriol. Trabajará mano a mano con Mario para resolver el caso de los asesinatos. Se muestra como una persona más sensible y responsable que Mario. Tiene las ideas claras y luchará hasta el final para conseguir lo que desea.

La trama, que se desarrolla en el año 2018, está contada en tercera persona, aunque de vez en cuando la protagonista pasa a hablar con su alter ego en primera persona, estableciéndose una curiosa relación entre ambas personalidades, dando un toque cómico al relato, pero esto no interfiere en ningún momento en la historia, y da un toque original al libro. El lenguaje utilizado es sencillo, claro y muy directo facilitando la lectura. Nos adentraremos un poco en el tema de las relaciones personales que se pueden establecer por medio de redes sociales o de contactos, como la App MeetU, a la que se hace referencia, y sabremos un poco cómo se mueven los servicios policiales para rastrear señales de móviles, y demás.

Las localizaciones están centradas en Barcelona sobre todo, y puesto que lo he leído en ebook, no sé si en el libro físico se habrá incluido algún mapa de los lugares y calles por los que se desarrolla la historia. Creo que sería un punto favorable para así facilitar a los lectores (que no conozcan Barcelona y alrededores) seguir los diferentes desplazamientos que realizan los personajes a lo largo de la novela. 

La historia está muy bien narrada y con bastantes descripciones, tanto de los personajes, como de los lugares donde se desarrolla la acción. El autor, Jordi Catalán, consigue en ocasiones, crear una atmósfera asfixiante, por los detalles escabrosos que describe con todo lujo de detalles. Aunque el desenlace es un poco previsible, la tensión es máxima, manteniendo al lector atrapado hasta el final.
Si os gustan las novelas de intriga y policíacas, os recomiendo este libro. 

"Significa que soy un buen producto, pero estoy tarada". Anómala 

VALORACIÓN (5/5) ⭐⭐⭐⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario