viernes, 12 de junio de 2020

"EL OLVIDO QUE SEREMOS" de Héctor Abad Faciolince




    Ficha técnica
     
    Título: EL OLVIDO QUE SEREMOS
    Autor: Héctor Abad Faciolince
    Año: 2007
    Editorial: Alfaguara
    ISBN: 9788420426402
    Páginas: 319

¡Hola amigos!

Hoy venía hablaros de este libro que para mí fue todo un descubrimiento. Había leído muy buenas críticas y me lo recomendaron muchísimas veces, pero siempre me surgían nuevas lecturas y lo fui olvidando. Pero un día entré en una librería de segunda mano y allí estaba expuesto. Al ver a esa niña de la portada tocando el violín y mirándome fijamente, supe que tenía que llevármelo. Y no me arrepentí en absoluto.


AUTOR:
Héctor Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia) en 1956. Estudió Lenguas y Literaturas  Modernas en la Univesidad de Turín (Italia). Además de ensayos, traducciones y críticas literarias ha publicado entre otros los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto, Tratado de culinaria para mujeres tristes, Fragmentos de amor furtivo, Angosta. Con su tercera novela Basuna (2000) obtuvo el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora.

SINOPSIS:
El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, colombiano, médico y activista en pro de los derechos humanos es asesinado en Medellín. En esta biografía novelada por su propio hijo conoceremos la realidad de su familia y la violencia que golpea Colombia desde hace cincuenta años.

La historia, dividida en 42 capítulos, está narrada en primera persona y es un relato desgarrador que empieza con la visión de un niño que va contando la realidad y aspectos más íntimos de su familia. La base principal es la admiración y el amor que siente hacia su padre y todo lo que significará para él su pérdida.
"Como niño yo quería algo imposible: que mi padre no se muriera nunca. Como escritor quise hacer algo igual de imposible: que mi padre resucitara".
 
Los personajes están perfectamente detallados, de tal forma que no nos sentimos espectadores, si no que acabamos siendo parte de sus vidas, con sus miedos y alegrías. Sentiremos el dolor por la pérdida de su hermana. El autor será el único hijo varón y la figura de su padre es el eje principal en el que se mueven todos sus recuerdos. Y en los últimos capítulos recordará el atentado que terminó con la vida de su progenitor. 
 
"Y lo que es más importante, si hay algo de felicidad en mi vida, si tengo alguna madurez, si casi siempre me comporto de una manera decente y más o menos normal, si no soy un antisocial y he soportado atentados y penas y todavía sigo siendo pacífico, creo que fue simplemente porque mi papá me quiso tal como era un atado amorfo de sentimientos buenos y malos". 
OPINIÓN PERSONAL
Es un libro de una reflexión y sentimiento extraordinarios, de lectura muy amena y que no deja indiferente por su sinceridad a la hora de expresar sus sentimientos. Utiliza un lenguaje poético de una gran belleza, que anima a volver a leerlo. 
"La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años". Mario Vargas Llosa
"Un libro tremendo y necesario, de un coraje y una honestidad arrasadores. Por momentos me he preguntado cómo ha tenido la valentía de escribirlo". Javier Cercas 

Por último, solo deciros que Fernando Trueba ha dirigido la adaptación cinematográfica de esta novela. Ha sido rodada en Medellín, Bogotá, Turín y Madrid, y hace pocos días ha sido incluida en la selección oficial del Festival de Cannes de este año. ¡Enhorabuena!

VALORACIÓN: (5/5) ⭐⭐⭐⭐⭐

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario